Implementaciones BIM

Implementaciones BIM (Autocad Revit)

Últimamente nos estamos encontrando con muchos estudios de Arquitectura o areas de arquitectura de Bancos o empresas que nos solicitan cursos del software Revit de Autodesk.

Antes que nada quiero aclararles que pienso que un estudio de arquitectura podrá reconvertirse de una tecnología como es AutoCAD a una nueva tecnología como Revit, siempre y cuando se haga un proceso de análisis y adaptación del funcionamiento del estudio a las herramientas que brinda Revit.

Con esto quiero decir que de nada va a servirle a un Estudio hacer un curso de Revit, si previamente no hizo el análisis correspondiente para adpatarse al nuevo software.

 

Pasar de Autocad a Revit , no es simplemente hacer un upgrade de software o estudiar como cambian los comandos. Pasar de Autocad a Revit implica un cambio metodológico en la forma de diseñar y documentar las obras de arquitectura.

Al tratarse de un cambio metodológico, todos los componentes del Estudio verán en mayor o menor medida , cambiar algún procedimiento respecto a lo que se hacía con Autocad. 

Esto no significa que todas las personas deban conocer como se usan los comandos de  Revit, pero si deben entender como y cuando  se ingresa la información , para obtener los mejores resultados del modelo tridimensional que se genera con esta herramienta.

 

Revit es parte de una nueva modalidad de trabajo llamada BIM (Building Information Modeling). Con Revit  en todas sus especialidades (Arquitectura, estructuras , e instalaciones) y otras herramientas como Autocad Civil 3D (para modelado de terrenos y de caminos), 3DStudio Max Design (para renders y animaciones) ,y Navisworks Manage (para detección de interferencias), se puede construir un modelo inteligente, del cual se podrán extraer todos los planos de una documentación, planillas de carpinterías , cómputo métrico de alta calidad , animaciones,etc.

Al tener toda la información en un único modelo tridimensional , y modificar solo ese modelo , se garantiza que no habrá inconsistencias entre los diferentes planos, o planos y planillas, o cualquier tipo de información.

"Evolucionar de eso se trata"